jueves, 19 de septiembre de 2013

CARTA ABIERTA DE INDEPENDENTS PER SANT FELIU

AL Sr. ALCALDE.

El grupo Independents Per Sant Feliu (ISF) fue el producto resultante del trabajo de varias personas que, de forma desinteresada, habían hecho movimientos de aproximación a diferentes fuerzas políticas locales con la intención de promover un cambio de gobierno municipal cara a las elecciones de 2011. Tan sólo ICV escuchó la propuesta. Así pues, personas (y propuestas) de ISF pasaron a engrosar la lista electoral de ICV-EUiA en la pasada convocatoria electoral en Sant Feliu de Llobregat. 
ISF, como grupo, ha estado muchos meses sin mantener ningún encuentro. La proximidad de las vacaciones nos llevó a una reunión de la que salió la propuesta de publicar algunos de los trabajos internos, elaborados en los últimos meses de 2011 y principios de  2012. En aquel momento, el objetivo de aquellos trabajos era que sirvieran para el análisis, la discusión interna y para las reuniones, más o menos periódicas, mantenidas con el Sr. Jordi San José. Pasado este periodo de tiempo, nos ha parecido oportuno y conveniente hacerlos públicos, por el interés que tienen para personas o colectivos como elementos de discusión y debate sobre temas de nuestra ciudad.
De la variedad de temas tratados, publicamos los que fueron más relevantes. En todos ellos disponemos de acreditación documentada y presentada previamente al Sr. Jordi San José, al que también se cita en los textos como “JsJ” o “Alcalde”. Tanto en el momento de la discusión como en el actual, las opiniones del grupo siempre han sido plurales y diversas, como también pueden serlo la simplificación que reproducimos. Queremos situar con la mayor precisión posible los párrafos escritos en aquel momento (aparecen en cursiva), aunque en el dinamismo de la situación haya cuestiones que ya están superadas.
En la citada reunión de julio 2013, junto con la decisión de publicar algunos de los contenidos trabajados un año después de las elecciones municipales, se concretó la propuesta de analizar este segundo año de mandato, la viabilidad o no del grupo, así como comentar el futuro de nuestra ciudad, muy caldeada a partir de la gran movilización por los impuestos municipales.
Al carecer de medio de difusión, solicitamos el permiso oportuno a la AVV Roses de Llobregat para utilizar su blog. Dicha AVV nos lo ha concedido altruísticamente, haciendo constar  su total independencia con el grupo y con los contenidos publicados, que son de responsabilidad  total de los autores.


ORGANIGRAMA Y ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.

La organización municipal fue sin duda la primera y más polémica la cuestión (…) “Las reuniones con JsJ que fueron muy fluidas y de participación efectiva en el periodo anterior a las elecciones, sufrieron un corte radical una vez formado el cartapacio municipal, los repetidos intentos de discutir la composición organizativa del Ayuntamiento por nuestra parte no fueron atendidas en el momento adecuado por JsJ. Los cargos elegidos y los independientes en la lista electoral no jugamos  ningún papel como opción independiente un vez realizadas las elecciones municipales”.





·         Nueve políticos de los once del equipo de gobierno tienen  dedicación.
·         Aumentando así el número de políticos y coste económico que tenía  la terminación del equipo de gobierno anterior.
·         Nueve directivos de libre designación. Uno no costa en el organigrama porque está ubicado en el departamento de música.
·         La dirección política del Alcalde queda difuminada en este diseño organizativo. Existe Gerente sin organización gerencial por la mezcla de concejales y directivos de confianza mezclados en tareas técnico-administrativas. Existen ayuntamientos con organización gerencial que tienen definidos y delineados con bastante claridad los níveles organizativos, el equipo de gobierno tutoriza las líneas de actuación política. Gerencia dirige la gestión administrativa sin interferencias políticas.
·         Las Comisiones Informativas son órganos intermedios con un gran poder político, ya que llevan las propuestas a debatir y aprobar en el Pleno Municipal. Resaltamos  la 1ª y 3ª Tenientes de Alcalde, por el poder que acumulan. La 1ª porque, aparte de la propia área, gestiona técnicamente la de Cultura, Educación, Dona y Lingüística. Y la 3ª porque interviene en todos los acuerdos que requieren informes técnicos, económicos y jurídicos, además dirige y controla todo el aparato logístico de información del Ayuntamiento. Por delegación de los alcaldes desde hace quince años hasta hoy, el departamento de Sistemas de Información dirige el poder real en las estrategias organizativas de nuestro Ayuntamiento. Por si alguien poco informado lo pone en duda, tan sólo tiene que comprobar el salario más alto del Ayuntamiento.
·         Que en los escritos públicos CiU (Rosa Mª Martí en El Butlletí) se diga protagonista de la gestión municipal, no hace más que reafirmar lo que nosotros hemos repetido una y otra vez desde que “conocimos” el pacto de gobierno. 
Dieciocho cargos políticos en una organización pequeña como la nuestra es algo que no tiene justificación organizativa ni funcional.
Algunos criterios aportados en los escritos. (…)  “los políticos que acaban de entrar se han adaptado a la organización que ya existía, cuando la línea de trabajo exigía lo diametralmente opuesto”. (…) “Se ha configurado un equipo de gobierno semejante al anterior en lo organizativo. Siguen prácticamente los mismos cargos de confianza del equipo anterior. La estructura responde más a las estructuras de los partidos que forman el equipo de gobierno que al criterio de una organización racional para la gestión y administración moderna”. (“Existe un gran  desequilibrio entre el poder efectivo en la organización del Ayuntamiento y el obtenido en las urnas” (…).






Nos encontramos con 46 departamentos, de los que 21 son compartidos entre ICV y CiU; 20 son dirigidos por CiU, y 5 por ICV.
Los colores definen muy claramente la influencia  y protagonismo de CiU, tanto a nivel político como directivo y mandos intermedios.
Resaltamos que cualquier departamento sometido a dos mandos (político – directivo) en la practica es: Orden + contraorden = desorden. Pero si corresponden a intereses políticos diferentes, la cuestión se complica aún más (parálisis organizativa).
La maraña de cruces e interferencias políticas-directivas, aun en el caso de trabajar TODOS sobre los mismos criterios y objetivos, sería una Torre de Babel. Nuestro análisis es que cada departamento es un compartimento estanco, con lo cual  se incrementa la ineficacia y la burocracia.
Hemos dicho más arriba que existen municipios donde los niveles de la organización están bastante delimitados:
-          1er nivel: Concejales, elegidos democráticamente.
-          2º nivel: Gerencia y Directores de Área, no necesariamente cargos de confianza política.
-          3er nivel: Responsables de Departamentos y cargos intermedios.
En nuestro Ayuntamiento, la gran mayoría de los cargos intermedios ocupan un puesto de trabajo por libre designación. Son funcionarios o laborales que entraron en la administración por oposición, pero que han sido cambiados por decisión política para ocupar otro puesto de trabajo. La libre designación es una figura legal utilizada para la adscripción provisional para cubrir un puesto de trabajo, pero la forma jurídica es de adscripción provisional hasta la convocatoria definitiva que establece un término máximo de un año. Sin embargo, en nuestro Ayuntamiento se incumple totalmente. Así nos encontramos con la mayoría de estos puestos que llevan 10 y 20 años en la situación de libre designación.
Sin entrar en los conceptos legales, que no es nuestro objeto, hay que reconocer que es un problema mayor; interesa resaltar la distorsión organizativa y funcional que es estar desempeñando un puesto de trabajo provisional, “dependiendo” de la voluntad política, y no del catálogo de funciones y responsabilidades aprobadas por el Pleno Municipal.
(…) “El nuevo equipo de gobierno continuó sin enfocar los cambios necesarios para superar los errores de la etapa anterior: definición de una política de personal y organizativa en su vertiente política y directiva. Configuración de responsabilidades y funciones en el momento presente. Simplificación de procesos y procedimientos. Simplificación de los departamentos a través de la compactación… elementos todos ellos que han consolidado una organización burocratizada, más preocupada y dedicada a su interior que a su contorno, enfocada a la permanente reunión no resolutiva, no ágil y, por tanto, muy poco eficaz y eficiente.
JsJ tenía una gran tarea: modernizar la organización. Y el momento adecuado era el inicio del mandato, “esperar a febrero era una fantasía  imposible”. Un tema muy hablado antes de celebrarse las elecciones, tanto es así que él había asumido compromisos con personas en esa dirección.



LAS AUDITORIAS DE GESTIÓN.
El descrédito de la política y, especialmente, de los partidos políticos, es una evidencia que confirman las encuestas y las manifestaciones públicas. Generar confianza en la sociedad sobre las grandes cuestiones y en el día a día exige recuperar la dignidad de la política. Y la dignidad de la política depende, en primerísimo lugar, de cómo se defienden las materias ciudadanas, del comportamiento y la imagen de las personas que la representan.
(…) “Las AUDITORIAS  realizadas desde el rigor pueden ser un importante instrumento de recuperación de la confianza ciudadana y al mismo tiempo de mejora de la gestión municipal. (…) Con estos dos objetivos partíamos cuando reivindicábamos la AUDITORIA  sobre la gestión económica del Ayuntamiento y sobre las AUDITORIAS  en las grandes contratas, (residuos, limpieza viaria, jardinería y mantenimiento de la ciudad”.
Todavía recordamos las duras polémicas sobre el famoso “agujero” de la etapa de ICV, y como al poco tiempo ingresos no contabilizados por el equipo del PSC-CiU aparecieron. Todos tenemos presentes las críticas actuales al “déficit oculto” del anterior equipo de gobierno, y que a los pocos meses nos informan de que han tenido un ingreso de transferencias del estado de 550.000 euros de atrasos de 2010. Estas polémicas sobre datos económicos son intolerables actualmente. Que estas informaciones partan (…) “desde posiciones partidistas no tienen ninguna credibilidad ante la ciudadanía y hacen perder más la poca confianza en los políticos. La AUDITORIA de gestión facilita, desde la independencia, informar y concienciar, y permite al gobierno municipal introducir correcciones a los errores o deficiencias anteriores.”(…)
En nuestra ciudad, las personas que hemos tenido la preocupación de consultar las Cuentas Generales de los Presupuestos hemos podido comprobar cómo los informes de la INTERVENCIÓN MUNICIPAL sobre el ejercicio del año anterior, recogían críticas de gran interés, aunque los políticos, tanto los que gobiernan como los de la oposición, han pasado olímpicamente de ellas.
La promesa de auditar la situación económica fue incumplida por JsJ: se negó a  realizarla, dio por buena y defendió a capa y espada la contabilidad anterior, tanto en reuniones como hasta en el propio Pleno Municipal.... para,  pasados diez meses de estar en el gobierno, contradecirse por los propios hechos.   
Si grave es hacer un presupuesto sin conocer la situación económica al detalle, lo es también de que no se abriera un expediente informativo para conocer a los responsables y las responsabilidades concretas de los altos cargos de confianza. 
(…) “Informar de la situación económica a los diez meses pone en evidencia los grandes defectos de la gestión anterior y la candidez y equivocación política del nuevo equipo al no haber hecho una auditoria de gestión. El que el presupuesto municipal se aprobara sin conocimiento del déficit oculto, (1,660 Millón de euros acumulado, más 350.000 euros del ejercicio 2011),  no tiene explicación posible y va a condicionar la confianza y credibilidad del Alcalde de  forma significativa por sus declaraciones publicas y en el mismo Pleno Municipal” (…).
 ¿Cuantas veces nos negó JsJ la necesidad de una auditoría?”(…)” la auditoría de gestión hubiera permitido clarificar la situación desde la autoridad que ofrece una organización externa independiente y el valor determinante de sus recomendaciones” (…).
Las propuestas de auditar las grandes contratas cobró nuevo impulso tras el fracaso de la auditoría económica. Por fin, JsJ nos informó que había encargado a la Directora de Territorio la realización de dichas auditorias. Entre nosotros cundió la  desconfianza de su realización al situar a la Directora del Territorio como responsable. El encargo a esta Directora de confianza política del equipo anterior tuvimos la corazonada que terminarían en lo que terminaron: simples informaciones para dejar en buen lugar la labor del Ayuntamiento y el de las empresas contratadas. Un fiasco que costó al Ayuntamiento 17.000 euros. Todo un gran montaje absolutamente para nada.

Mirando dos años atrás, desde el punto de vista del ciudadano, podemos decir que en Sant Feliu de Llobregat no hemos mejorado en nada. Podemos cuantificarlo en que, a día de hoy, tenemos menos empresas en pié, más paro, más pobreza, más incertidumbre, más miedo al futuro, sueldos y pensiones más bajas, la vivienda ha caído al 50% desde 2007 y los impuestos han subido a más del doble desde 2005. Si preguntáramos cual es el punto de vista del Equipo de Gobierno, para ellos nada de lo anterior sería cierto.

La dura realidad  es un abismo que separa al ciudadano del Equipo de Gobierno. El Sr. Alcalde ha adquirido la mayoría de los vicios de los políticos, y no sabemos si le queda alguna de aquellas virtudes por las que Independents Per Sant Feliu apoyaron su candidatura en Mayo de 2011 o en la época en la que estaba en la oposición y luchaba por lo mismo que ahora ignora.

ICV criticaba al Equipo de Gobierno anterior (PSC+CiU) por lo mismo que ICV hace ahora. Si los impuestos estaban altos, ahora todavía lo están más, llegando al nivel de asfixia al ciudadano. Se visten de un halo de buenismo, de acciones sociales que no conocemos, y de un proteccionismo hacia la clase política que alcanza niveles de desconfianza para el ciudadano de a pie. Y ya se sabe que, en política, “lo que parece, es lo que es”. Podemos decir que han perdido la vergüenza y han sacado a relucir lo peor de sí mismos.

Una decepción más ha sido el uso de personas para sus fines. Los integrantes de Independents, personas que ayudaron en la campaña, desinteresadas con aportaciones enriquecedoras no partidistas, diferentes y críticas.  De hecho, la candidatura incorporaba el nombre de ellos. A saber. ICV-EUiA-Independents Per Sant Feliu.
La maquinaria política se ha comido a aquellos proyectos de políticos y los ha convertido en recaudadores de impuestos sin piedad, en propaganda de sus palabras sin contenido y en estómagos agradecidos.
 
¿Qué queda de la reestructuración del Ayuntamiento?
 
¿Dónde está la supuesta preparación y experiencia de estos políticos para diseñar estrategias para tiempos difíciles? 
 
¿Dónde está la reparación del descomunal error de 2005, cuando se hizo la revalorización catastral y que, como consecuencia de ello, se ha subido el IBI en 8 años un 107% más y hemos pasado a ser uno de los municipios de la provincia de Barcelona con el IBI más caro?

Según nuestro Alcalde, le gustaría acabar su mandato con subida de IBI=Cero.
Para el Sr. Alcalde eso significa que sólo aplicaría durante su mandato las subidas relativas el IPC anual de Catalunya. (El IPC Catalán  es superior al del resto de España, hay que tenerlo en cuenta cuando se consulte en la página del INE). 
Subida Cero no existe, lo vendan como lo vendan. De hecho, ¿cómo va a resolver lo que ya nos han subido desde el 2005 hasta el 2013 un 107,8%?
No sabemos cómo lo va a hacer porque ya ha superado las subidas el IPC del año 2011, 2012 y 2013. Y, para colmo de males, no sabemos cómo va a ser el IPC para el año 2014, porque se va a cambiar el cálculo. Por tanto, ya se preocuparán de vendernos una milonga y decirnos que aunque paguemos más, la cuota de IBI ha bajado. Esto es propaganda, alguien se lo creerá sólo porque está escrito.
 
Todos sabemos que las viviendas han bajado a la mitad, y sin embargo los valores catastrales siguen subiendo. ¿Por qué no se ha reparado este error en Sant Feliu? Este asunto de la revalorización catastral a la baja fue uno de los temas más recurrentes en las reuniones mensuales del Sr. Jordi San José con los Independients durante el primer año de mandato. De los aproximadamente 945 municipios que hay en Catalunya, a día de hoy 174 han hecho los trámites solicitando una revisión catastral a la baja. Nuestro Ayuntamiento, que no está dentro de esos 174 municipios, se acogió en Febrero de este año a una medida nacional ofrecida por la Oficina General de Catastro  que consistía en una rebaja para el año 2014 de los valores catastrales para los municipios cuya revalorización catastral se hizo en 2004-2005. Es decir, nuestro caso y el de otras poblaciones como Sant Joan Despí, que teniendo valores catastrales más bajos que nosotros, aún se lo bajarán más desde Catastro.
 
Al rebajarse los valores catastrales se rebajarán también los ingresos por este concepto en el Ayuntamiento. Diferencia ésta que ya saben cómo solucionar: subiendo el tipo de IBI para compensar la diferencia de ingresos.
 
En Independents nos preguntamos, cuando La Oficina General de Catastro decide rebajar los valores catastrales de una serie de ponencias, ¿lo hace para que el ciudadano siga pagando lo mismo o para que pague menos? Independents diría que para que pague menos, de acuerdo a los precios de las viviendas pues ya veremos que ocurre aquí, que “Hecha la ley, hecha la trampa”, o lo que es lo mismo, “bajan catastro, subo el tipo de IBI”.
 
Al margen de lo que se rebajen para 2014 los valores catastrales, hay otro asunto pendiente en el que los Independients siempre quisieron colaborar para poner cordura, y es que 2015 es el último año que corresponde al periodo de la revalorización catastral actual, y para 2016 habría que tener una nueva revalorización. Es decir, que se deberá formar una nueva Ponencia que dé valor a los inmuebles de Sant Feliu por otro periodo de años. Y de todas estas propuestas únicamente hemos recibido el silencio como respuesta.
 
Una de las excusas usadas últimamente es que no pueden bajar el IBI porque tienen que pagar una deuda pendiente del anterior consistorio y si no la devuelven en dos años corren peligro de intervención, por lo que dejarían de mandar. ¿Quién devuelve una deuda de 1,7 millones de euros en dos años? ¿Por qué nuestros políticos tienen tanto miedo a una intervención? ¿Tan claro tienen que lo están haciendo garrafalmente mal?
 
Lejos de reparar todos estos errores, seguirán extorsionando a los ciudadanos. El caso es no bajar la recaudación, ni administrar de acuerdo a los tiempos. Con la partida económica que consideren montarán sus famosos planes de empleo cuya naturaleza real desconocemos: no sabemos si serán consistentes, sostenibles por sí mismos, si van a ayudar a alguna empresa a desarrollar nuevas ideas y productos, o por el contrario se trata de la creación de unos puestos de trabajo a medida de sus amiguetes, de ICV o CIU,  para luego poder englobarlos en una de sus estadísticas a la que darán la difusión que les convenga.
 
Saber llevar un Ayuntamiento es como saber llevar una empresa a todos los niveles. En el nuestro se maneja un presupuesto anual  de 36 millones de € y no sabemos en manos de quien lo hemos dejado. No se les ha pedido unos conocimientos específicos, ni una experiencia demostrada, ni se les ha hecho ninguna prueba para comprobar la idoneidad para los puestos que ostentaban ocupar. Y lo que es peor, lo que les aísla de los ciudadanos, es no tienen ni la experiencia ni la responsabilidad de llevar una empresa que produzca algún bien competitivo con el mercado actual que sirva para pagar unas nóminas a fin de mes, porque el dinero les cae del cielo... y así nos va.
 
Lo cierto es que, aposentados en sus cómodos e irresponsables puestos de trabajo, ignoran las penurias que deben de pasar los ciudadanos para sobrevivir, y únicamente se pondrán a trabajar de cara a la galería,  cuando se acerque la próxima campaña electoral.



BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
Hacer un análisis del conjunto de actuaciones y actividades que ha realizado bien el Ayuntamiento a lo largo de un año tenemos el convencimiento de que son muchas. Que el equipo de gobierno ha trabajado muchísimas horas en estos meses está también fuera de toda duda. Pero cuando se dispone de unos recursos humanos de 340 personas de contratación directa, más 120 de contratación indirecta (grandes contratas), cuando se cuenta con unos recursos económicos de 40 Millones de Euros/año, con  infraestructuras en  edificios e instalaciones de gran valor patrimonial…se pueden hacer muchas, muchísimas actuaciones.
Que la mayor empresa de la ciudad esté bien gestionada ha de ser el principal objetivo para cualquier equipo de gobierno. Primero, por el servicio prestado a los ciudadanos. Y segundo, porque debe ser ejemplo y referencia para las empresas, los comercios y la ciudadanía.
Con el cambio de Alcalde, la ciudadanía tuvo la percepción que algo había cambiado en la manera de hacer, en el trato, en la predisposición… Pero, desgraciadamente, los cambios no han satisfecho las expectativas  depositadas en esta experiencia (que no experimento). Los trámites no son más agiles, la buena receptividad no se ha visto acompañada en el enfoque y la resolución de los grandes temas de la ciudad.
¿Por qué tiene tanta importancia el organigrama y la organización? Porque la buena utilización de los recursos permite dar buenos  servicios públicos.   “Sin organización no hay cambio de estrategia”.” “No se puede transformar el futuro si no se gestiona el presente”. “Si no existen programas  y métodos de transformación, si no hay cultura organizativa, la realidad puede verse como inevitable. Las grandes diferencias, ente lo que funciona y no, están cada vez más en como organizar”.
El análisis y el balance para nosotros no sólo es  cuantitativo.  Los indicadores fundamentales y significativos son los de calidad en los servicios prestado a la ciudadanía, los de la visión  estrategia en los temas fundamentales de ciudad, los de cambio socio-político en relación a la etapa anterior.
Para el grupo de Independients per Sant Feliu fuimos pasando de valorar muy positivamente el cambio de gobierno municipal con presencia de Independients como nueva experiencia y éxito, a en un corto espacio de tiempo, comprobar como la práctica no satisfacía las expectativas de muchos de los que habían cambiado el voto en las elecciones municipales. Los cambios prometidos eran imposibles porque el papel dirigente (que nosotros apoyábamos en JsJ no era posible porque la organización y por tanto, la política) continúa en las mismas personas que en el periodo anterior y con los mismos métodos de funcionamiento.
El equilibrio de nuestro candidato entre Independients-partido tiene una resultante claramente de partido. Un dato muy significativo es que, a pesar de las ocasiones que se le propuso que publicara su posición respecto a los independientes en su Blog, nunca lo hizo. Desde ICV el único interés con los independientes era el de la afiliación al partido. Con estos ingredientes nuestra experiencia quedaba una vez más en la de “compañeros de viaje.”
Mayo 2012. En el grupo de independientes se produce la inevitable crisis: hay partidarios de continuar las reuniones con JsJ si hay cambios sustanciales. Hay partidarios de que el proceso esta agotado. Hay partidarios de continuación con las reuniones.
Nuestra aportación era insignificante en los acontecimientos de la ciudad.  Apoyar al equipo de gobierno no era  posible. Criticarlo nos parecía  una acción deshonesta porque sería aprovechada por la oposición para crecerse cuando no hace méritos para ello. En ese encuadre, nuestra paralización se fue consolidando.
Con fecha de 23 de Mayo, JsJ rompió el acuerdo hasta entonces establecido de no reenviar escritos a personas que no participaran en las reuniones. Reproducimos aquí el email de JSJ a 26 personas, fundamentalmente de Iniciativa, y que tenía adjuntos dos escritos de JSJ que aun no habían sido discutidos en el grupo de Independents.

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Tovaritxs,
Aquesta és la percepció que tenen les persones amb qui mensualment em reuneixo. Es el tema que hem de parlar, com sabeu, al CPL de dimarts que ve.
Em sembla veritablement injusta, però és la que transmeten i la que demà dijous, en reunió amb ells, em plantejaran.
Haurem de fer una valoració de com estan les coses, especialment atenent a com vagin demà a la tarda... que no confio gaire que vagin més enllà d'un discurs que sembla girar entorn de dos temes: a) no hi ha hagut canvis significatius a SFLL, b) els "vam utilitzar" per poder guanyar les eleccions. Intentaré, però, donar-hi la volta i buscar vies reals de col·laboració, pels temes importants que tenim per davant: equipaments, revisió concessions, política fiscal, polítiques socials, col·laboració en el soterrament,...
És una llàstima, perquè considero que és molt important que hi hagi un bon moviment veïnal (l'altre tema que hem de parlar al proper CPL) i que hi hagi un grup de persones treballant per Sant Feliu sense cap opció partidària... però amb una actitud que no sé si és la que es planteja en aquest correu.
En fin, la vida és com és i no com sovint ens agradaria...
Agrairé que en parlem a la propera CPL, Per la importància dels temes, agrairé assistència i puntualitat. També sinceritat en la valoració de la nostra relació amb ISF i de la meva pròpia actitud personal en tot el procés. Tots podem haver comès errors.
Bona nit.
jsj
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Así pues,

¿Qué razones llevaron a JsJ a traicionar el programa que él había asumido en el proceso electoral con los Independents? ¿Imperativos del pacto con CiU? ¿Posiciones desde dentro de ICV? ¿Sus propias contradicciones personales?

“Engañar a todos y todo el tiempo es imposible. Las contradicciones salen a la luz pública en los momentos de máxima crisis”. (A. Graussi)

La crisis interna de Jordi San José avanza inexorablemente a la luz pública.





INDEPENDENTS PER SANT FELIU.

4 comentarios:

  1. Me parece una carta muy interesante

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    1. Esta documentación pone en jaque al Alcalde y a su equipo porque todos quedan tocados unos por unas y otros por otras. Lo de los convergentes es de matricula, estan viviendo del bote años y años apoyados tanto por unos de izquierda como por los otros, la conclusión es que ha desaparecido la izquierda de nuestro pueblo.

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    2. Despues de muchos años tengo que reconocer que son iguales los de la izquierda que los de la derecha, hacen lo mismo. Es llegar a la alcaldía y algo asi como ponerse el puro en la boca y los pies en la mesa. La culpa la tenemos los ciudadadanos que les hemos votado. Para la proxima legislatura hay que afinar el tiro para para ver bien a quien se vota y desde luego NINGUNO DE LOS QUE FORMAN LA PARRILLA ACTUAL.

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    3. Con alguna variación, los de la derecha no hacen compromisos concretos, a los convergentes nadie puede decirles que no cumplen su programa con el IBI, en cambi a los de la izquierda si que se lo podemos decir por su engaño, ellos dicen que no. Asi nos encontramos que los convergentes que són los protagonistas de la mala gestión en el Ayuntamiento, ( recordar que formaron equipo con el agugero de 1.700.000 euros, con la posición irracional del IBI...) y el que se está comiendo el marron es el místico San José. ( Cuando se cansen de él lo tiraran como ha hecho él con los independientes).

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