CARTA ABIERTA DE INDEPENDENTS PER SANT FELIU
AL Sr. ALCALDE.
El grupo Independents Per Sant Feliu (ISF) fue
el producto resultante del trabajo de varias personas que, de forma
desinteresada, habían hecho movimientos de aproximación a diferentes fuerzas políticas
locales con la intención de promover un cambio de gobierno municipal cara a las
elecciones de 2011. Tan sólo ICV escuchó la propuesta. Así pues, personas (y
propuestas) de ISF pasaron a engrosar la lista electoral de ICV-EUiA en la
pasada convocatoria electoral en Sant Feliu de Llobregat.
ISF, como grupo, ha estado muchos meses sin
mantener ningún encuentro. La proximidad de las vacaciones nos llevó a una
reunión de la que salió la propuesta de publicar algunos de los trabajos
internos, elaborados en los últimos meses de 2011 y principios de 2012.
En aquel momento, el objetivo de aquellos trabajos era que sirvieran para el
análisis, la discusión interna y para las reuniones, más o menos periódicas,
mantenidas con el Sr. Jordi San José. Pasado este periodo de tiempo, nos ha
parecido oportuno y conveniente hacerlos públicos, por el interés que tienen
para personas o colectivos como elementos de discusión y debate sobre temas de
nuestra ciudad.
De la variedad de temas
tratados, publicamos los que fueron más relevantes. En todos ellos
disponemos de acreditación documentada y presentada previamente al Sr. Jordi
San José, al que también se cita en los textos como “JsJ” o “Alcalde”. Tanto en
el momento de la discusión como en el actual, las opiniones del grupo
siempre han sido plurales y diversas, como también pueden serlo la
simplificación que reproducimos. Queremos situar con la mayor precisión
posible los párrafos escritos en aquel momento (aparecen en cursiva), aunque en
el dinamismo de la situación haya cuestiones que ya están superadas.
En la citada reunión de julio 2013, junto con
la decisión de publicar algunos de los contenidos trabajados un año después de
las elecciones municipales, se concretó la propuesta de analizar este segundo
año de mandato, la viabilidad o no del grupo, así como comentar el futuro de
nuestra ciudad, muy caldeada a partir de la gran movilización por los impuestos
municipales.
Al carecer de medio de difusión, solicitamos
el permiso oportuno a la AVV Roses de Llobregat para utilizar su blog. Dicha
AVV nos lo ha concedido altruísticamente, haciendo constar su total
independencia con el grupo y con los contenidos publicados, que son de
responsabilidad total de los autores.
ORGANIGRAMA Y ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.
La organización municipal fue sin
duda la primera y más polémica la cuestión (…) “Las reuniones con JsJ
que fueron muy fluidas y de participación efectiva en el periodo anterior a las
elecciones, sufrieron un corte radical una vez formado el cartapacio municipal,
los repetidos intentos de discutir la composición organizativa del Ayuntamiento
por nuestra parte no fueron atendidas en el momento adecuado por JsJ. Los
cargos elegidos y los independientes en la lista electoral no jugamos
ningún papel como opción independiente un vez realizadas las elecciones
municipales”.
·
Nueve políticos de los once del
equipo de gobierno tienen dedicación.
·
Aumentando así el número
de políticos y coste económico que tenía la terminación del
equipo de gobierno anterior.
·
Nueve directivos de libre
designación. Uno no costa en el organigrama porque está ubicado en el
departamento de música.
·
La dirección política del Alcalde
queda difuminada en este diseño organizativo. Existe Gerente sin organización
gerencial por la mezcla de concejales y directivos de confianza mezclados en
tareas técnico-administrativas. Existen ayuntamientos con organización
gerencial que tienen definidos y delineados con bastante claridad los níveles
organizativos, el equipo de gobierno tutoriza las líneas de actuación política.
Gerencia dirige la gestión administrativa sin interferencias políticas.
·
Las Comisiones Informativas son
órganos intermedios con un gran poder político, ya que llevan las propuestas a
debatir y aprobar en el Pleno Municipal. Resaltamos la 1ª y 3ª Tenientes
de Alcalde, por el poder que acumulan. La 1ª porque, aparte de la propia área,
gestiona técnicamente la de Cultura, Educación, Dona y Lingüística. Y la 3ª
porque interviene en todos los acuerdos que requieren informes técnicos,
económicos y jurídicos, además dirige y controla todo el aparato logístico
de información del Ayuntamiento. Por delegación de los alcaldes desde hace
quince años hasta hoy, el departamento de Sistemas de Información dirige el
poder real en las estrategias organizativas de nuestro Ayuntamiento. Por si
alguien poco informado lo pone en duda, tan sólo tiene que comprobar el salario
más alto del Ayuntamiento.
·
Que en los escritos públicos CiU
(Rosa Mª Martí en El Butlletí) se diga protagonista de la gestión
municipal, no hace más que reafirmar lo que nosotros hemos repetido una y otra
vez desde que “conocimos” el pacto de gobierno.
Dieciocho cargos políticos en una
organización pequeña como la nuestra es algo que no tiene justificación
organizativa ni funcional.
Algunos criterios aportados en los escritos.
(…) “los políticos que acaban de entrar se han adaptado a la
organización que ya existía, cuando la línea de trabajo exigía lo
diametralmente opuesto”. (…) “Se ha configurado un equipo de gobierno semejante
al anterior en lo organizativo. Siguen prácticamente los mismos cargos de
confianza del equipo anterior. La estructura responde más a las estructuras de
los partidos que forman el equipo de gobierno que al criterio de
una organización racional para la gestión y administración moderna”.
(“Existe un gran desequilibrio entre el poder efectivo en la organización
del Ayuntamiento y el obtenido en las urnas” (…).
Nos encontramos con 46 departamentos, de los que 21 son compartidos
entre ICV y CiU; 20 son dirigidos por CiU, y 5 por ICV.
Los colores definen muy claramente la
influencia y protagonismo de CiU, tanto a nivel político como directivo y
mandos intermedios.
Resaltamos que cualquier departamento
sometido a dos mandos (político – directivo) en la practica es: Orden + contraorden
= desorden. Pero si corresponden a intereses políticos diferentes, la cuestión
se complica aún más (parálisis organizativa).
La maraña de cruces e interferencias
políticas-directivas, aun en el caso de trabajar TODOS sobre los mismos
criterios y objetivos, sería una Torre de Babel. Nuestro análisis es que
cada departamento es un compartimento estanco, con lo cual se incrementa
la ineficacia y la burocracia.
Hemos dicho más arriba que existen municipios
donde los niveles de la organización están bastante delimitados:
-
1er nivel: Concejales, elegidos
democráticamente.
-
2º nivel: Gerencia y Directores de
Área, no necesariamente cargos de confianza política.
-
3er nivel: Responsables de
Departamentos y cargos intermedios.
En nuestro Ayuntamiento, la gran mayoría de
los cargos intermedios ocupan un puesto de trabajo por libre designación. Son
funcionarios o laborales que entraron en la administración por oposición, pero
que han sido cambiados por decisión política para ocupar otro puesto de
trabajo. La libre designación es una figura legal utilizada para la adscripción
provisional para cubrir un puesto de trabajo, pero la forma jurídica es de
adscripción provisional hasta la convocatoria definitiva que establece un
término máximo de un año. Sin embargo, en nuestro Ayuntamiento se incumple
totalmente. Así nos encontramos con la mayoría de estos puestos que llevan 10 y
20 años en la situación de libre designación.
Sin entrar en los conceptos legales, que no
es nuestro objeto, hay que reconocer que es un problema mayor; interesa
resaltar la distorsión organizativa y funcional que es estar desempeñando un
puesto de trabajo provisional, “dependiendo” de la voluntad política, y no del
catálogo de funciones y responsabilidades aprobadas por el Pleno Municipal.
(…) “El nuevo equipo de gobierno continuó
sin enfocar los cambios necesarios para superar los errores de la etapa
anterior: definición de una política de personal y organizativa en su vertiente
política y directiva. Configuración de responsabilidades y funciones en el
momento presente. Simplificación de procesos y procedimientos. Simplificación
de los departamentos a través de la compactación… elementos todos ellos que han
consolidado una organización burocratizada, más preocupada y dedicada a su
interior que a su contorno, enfocada a la permanente reunión no
resolutiva, no ágil y, por tanto, muy poco eficaz y eficiente.
JsJ tenía una gran tarea: modernizar la
organización. Y el momento adecuado era el inicio del mandato, “esperar a
febrero era una fantasía imposible”. Un tema muy hablado antes de
celebrarse las elecciones, tanto es así que él había asumido compromisos con
personas en esa dirección.
El descrédito de la política y,
especialmente, de los partidos políticos, es una evidencia que confirman
las encuestas y las manifestaciones públicas. Generar confianza en la sociedad
sobre las grandes cuestiones y en el día a día exige recuperar la dignidad
de la política. Y la dignidad de la política depende, en primerísimo lugar, de
cómo se defienden las materias ciudadanas, del comportamiento y la imagen de
las personas que la representan.
(…) “Las AUDITORIAS realizadas desde
el rigor pueden ser un importante instrumento de recuperación de la confianza
ciudadana y al mismo tiempo de mejora de la gestión municipal. (…) Con estos
dos objetivos partíamos cuando reivindicábamos la AUDITORIA sobre la
gestión económica del Ayuntamiento y sobre las AUDITORIAS en las grandes
contratas, (residuos, limpieza viaria, jardinería y mantenimiento de la
ciudad”.
Todavía recordamos las duras polémicas sobre
el famoso “agujero” de la etapa de ICV, y como al poco tiempo ingresos no
contabilizados por el equipo del PSC-CiU aparecieron. Todos tenemos presentes
las críticas actuales al “déficit oculto” del anterior equipo de gobierno, y
que a los pocos meses nos informan de que han tenido un ingreso de
transferencias del estado de 550.000 euros de atrasos de 2010. Estas polémicas
sobre datos económicos son intolerables actualmente. Que estas informaciones partan
(…) “desde posiciones partidistas no tienen ninguna credibilidad ante
la ciudadanía y hacen perder más la poca confianza en los políticos. La
AUDITORIA de gestión facilita, desde la independencia, informar y concienciar,
y permite al gobierno municipal introducir correcciones a los errores o
deficiencias anteriores.”(…)
En nuestra ciudad, las personas que hemos
tenido la preocupación de consultar las Cuentas Generales de los Presupuestos
hemos podido comprobar cómo los informes de la INTERVENCIÓN MUNICIPAL sobre
el ejercicio del año anterior, recogían críticas de gran interés, aunque los
políticos, tanto los que gobiernan como los de la oposición, han pasado
olímpicamente de ellas.
La promesa de auditar la situación económica
fue incumplida por JsJ: se negó a realizarla, dio por buena y defendió a
capa y espada la contabilidad anterior, tanto en reuniones como hasta en el
propio Pleno Municipal.... para, pasados
diez meses de estar en el gobierno, contradecirse por los propios hechos.
Si grave es hacer un presupuesto sin conocer
la situación económica al detalle, lo es también de que no se abriera un
expediente informativo para conocer a los responsables y las responsabilidades
concretas de los altos cargos de confianza.
(…) “Informar de la situación económica a
los diez meses pone en evidencia los grandes defectos de la gestión anterior y
la candidez y equivocación política del nuevo equipo al no haber hecho una
auditoria de gestión. El que el presupuesto municipal se aprobara sin
conocimiento del déficit oculto, (1,660 Millón de euros acumulado, más
350.000 euros del ejercicio 2011), no tiene explicación posible y va a
condicionar la confianza y credibilidad del Alcalde de forma
significativa por sus declaraciones publicas y en el mismo Pleno Municipal”
(…).
¿Cuantas veces nos negó JsJ la
necesidad de una auditoría?”(…)” la auditoría de gestión hubiera permitido
clarificar la situación desde la autoridad que ofrece una organización externa
independiente y el valor determinante de sus recomendaciones” (…).
Las propuestas de auditar las grandes
contratas cobró nuevo impulso tras el fracaso de la auditoría económica. Por
fin, JsJ nos informó que había encargado a la Directora de Territorio la
realización de dichas auditorias. Entre nosotros cundió la desconfianza
de su realización al situar a la Directora del Territorio como responsable. El
encargo a esta Directora de confianza política del equipo anterior tuvimos la
corazonada que terminarían en lo que terminaron: simples informaciones para dejar
en buen lugar la labor del Ayuntamiento y el de las empresas contratadas. Un
fiasco que costó al Ayuntamiento 17.000 euros. Todo un gran montaje
absolutamente para nada.
Mirando dos años
atrás, desde el punto de vista del ciudadano, podemos decir que en Sant Feliu
de Llobregat no hemos mejorado en nada. Podemos cuantificarlo en que, a día de
hoy, tenemos menos empresas en pié, más paro, más pobreza, más incertidumbre,
más miedo al futuro, sueldos y pensiones más bajas, la vivienda ha caído al 50%
desde 2007 y los impuestos han subido a más del doble desde 2005. Si
preguntáramos cual es el punto de vista del Equipo de Gobierno, para ellos nada
de lo anterior sería cierto.
La dura
realidad es un abismo que separa al
ciudadano del Equipo de Gobierno. El Sr. Alcalde ha adquirido la mayoría de los
vicios de los políticos, y no sabemos si le queda alguna de aquellas virtudes
por las que Independents Per Sant Feliu apoyaron su candidatura en Mayo de 2011
o en la época en la que estaba en la oposición y luchaba por lo mismo que ahora
ignora.
ICV criticaba al
Equipo de Gobierno anterior (PSC+CiU) por lo mismo que ICV hace ahora. Si los
impuestos estaban altos, ahora todavía lo están más, llegando al nivel de
asfixia al ciudadano. Se visten de un halo de buenismo, de acciones sociales
que no conocemos, y de un proteccionismo hacia la clase política que alcanza
niveles de desconfianza para el ciudadano de a pie. Y ya se sabe que, en
política, “lo que parece, es lo que es”. Podemos decir que han perdido la
vergüenza y han sacado a relucir lo peor de sí mismos.
Una
decepción más ha sido el uso de personas para sus fines. Los integrantes de Independents, personas que ayudaron en la campaña,
desinteresadas con aportaciones enriquecedoras no partidistas, diferentes y
críticas. De hecho, la candidatura incorporaba el nombre de ellos. A saber. ICV-EUiA-Independents Per Sant Feliu.
La
maquinaria política se ha comido a aquellos proyectos de políticos y los ha
convertido en recaudadores de impuestos sin piedad, en propaganda de sus
palabras sin contenido y en estómagos agradecidos.
¿Qué queda de la reestructuración del Ayuntamiento?
¿Dónde está la
supuesta preparación y experiencia de estos políticos para diseñar estrategias
para tiempos difíciles?
¿Dónde está la reparación del descomunal error de 2005, cuando se hizo la revalorización catastral y que, como consecuencia de ello, se ha subido el IBI en 8 años un 107% más y hemos pasado a ser uno de los
municipios de la provincia de Barcelona con el IBI más caro?
Según
nuestro Alcalde, le gustaría acabar su mandato con subida de IBI=Cero.
Para el Sr. Alcalde eso significa que sólo aplicaría durante su mandato
las subidas relativas el IPC anual de Catalunya. (El IPC Catalán es superior al del resto de España, hay que
tenerlo en cuenta cuando se consulte en la página del INE).
Subida Cero no existe, lo vendan como lo
vendan. De hecho, ¿cómo va a resolver lo que ya nos
han subido desde el 2005 hasta el 2013 un 107,8%?
No
sabemos cómo lo va a hacer porque ya ha superado las subidas el IPC del año
2011, 2012 y 2013. Y, para colmo de males, no sabemos cómo va a ser el IPC para el año 2014,
porque se va a cambiar el cálculo. Por tanto, ya se preocuparán de vendernos una milonga y decirnos que aunque
paguemos más, la cuota de IBI ha bajado. Esto es propaganda, alguien se lo
creerá sólo porque está escrito.
Todos
sabemos que las viviendas han bajado a la mitad, y sin embargo los valores catastrales siguen
subiendo. ¿Por qué no se ha reparado este error en Sant Feliu? Este asunto de la
revalorización catastral a la baja fue uno de los temas más recurrentes en las
reuniones mensuales del Sr. Jordi San José con los
Independients durante el primer año de mandato. De los aproximadamente 945
municipios que hay en Catalunya, a día de hoy 174 han hecho los trámites
solicitando una revisión catastral a la baja. Nuestro Ayuntamiento, que no está
dentro de esos 174 municipios, se acogió en Febrero de este año a una medida nacional ofrecida
por la Oficina General de Catastro que
consistía en una rebaja para el año 2014 de los valores catastrales para los
municipios cuya revalorización catastral se hizo en 2004-2005. Es decir, nuestro caso y el de otras poblaciones como Sant Joan Despí, que teniendo valores catastrales
más bajos que nosotros, aún se lo bajarán más desde Catastro.
Al
rebajarse los valores catastrales se rebajarán también los ingresos por este concepto en el Ayuntamiento. Diferencia ésta que ya saben cómo solucionar: subiendo el tipo de IBI para compensar la
diferencia de ingresos.
En Independents nos preguntamos, cuando La Oficina General de Catastro decide
rebajar los valores catastrales de una serie de ponencias, ¿lo hace para que el ciudadano siga pagando lo mismo o para que pague
menos? Independents diría que para que pague menos,
de acuerdo a los precios de las viviendas… pues ya veremos que ocurre aquí, que “Hecha la ley, hecha la trampa”,
o lo que es lo mismo, “bajan catastro, subo el tipo de IBI”.
Al margen de lo
que se rebajen para 2014 los valores catastrales, hay otro asunto pendiente en
el que los Independients siempre quisieron colaborar para poner cordura, y es que 2015 es el último año
que corresponde al periodo de la revalorización catastral actual, y para 2016 habría que tener una
nueva revalorización. Es decir, que se deberá formar una nueva Ponencia que dé valor a los inmuebles de Sant
Feliu por otro periodo de años. Y de todas estas propuestas únicamente hemos recibido el silencio como
respuesta.
Una de
las excusas usadas últimamente es que no pueden bajar el IBI porque tienen que
pagar una deuda pendiente del anterior consistorio y si no la devuelven en dos
años corren peligro de intervención, por lo que dejarían de mandar. ¿Quién devuelve una deuda de 1,7
millones de euros en dos años? ¿Por qué nuestros políticos tienen tanto miedo a una intervención? ¿Tan claro tienen que lo están
haciendo garrafalmente mal?
Lejos de
reparar todos estos errores, seguirán extorsionando a los ciudadanos. El caso es no bajar la recaudación, ni administrar
de acuerdo a los tiempos. Con la partida económica que consideren montarán sus
famosos planes de empleo cuya naturaleza real desconocemos: no sabemos si serán consistentes, sostenibles por
sí mismos, si van a ayudar a alguna empresa a desarrollar nuevas ideas y
productos, o por el contrario se trata de
la creación de unos puestos de trabajo a medida de sus amiguetes, de ICV o
CIU, para luego poder englobarlos en una
de sus estadísticas a la que darán la difusión que les convenga.
Saber
llevar un Ayuntamiento es como saber llevar una empresa a todos los niveles. En
el nuestro se maneja un presupuesto anual
de 36 millones de € y no sabemos en manos de quien lo hemos dejado. No
se les ha pedido unos conocimientos específicos, ni una experiencia demostrada, ni se les ha hecho ninguna prueba para comprobar
la idoneidad para los puestos que ostentaban ocupar. Y lo que es peor, lo que les aísla de los
ciudadanos, es no tienen ni la experiencia ni la responsabilidad de llevar una empresa que
produzca algún bien competitivo con el mercado actual que sirva para pagar unas
nóminas a fin de mes, porque el dinero les cae del cielo... y así nos va.
Lo
cierto es que, aposentados en sus cómodos e irresponsables puestos de trabajo, ignoran las penurias que deben
de pasar los ciudadanos para sobrevivir, y únicamente se pondrán a trabajar de cara a
la galería, cuando se acerque la próxima
campaña electoral.
BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL EQUIPO DE
GOBIERNO.
Hacer un análisis del conjunto de
actuaciones y actividades que ha realizado bien el Ayuntamiento a lo largo de
un año tenemos el convencimiento de que son muchas. Que el equipo de gobierno
ha trabajado muchísimas horas en estos meses está también fuera de toda
duda. Pero cuando se dispone de unos recursos humanos de 340 personas de
contratación directa, más 120 de contratación indirecta (grandes contratas),
cuando se cuenta con unos recursos económicos de 40 Millones de Euros/año,
con infraestructuras en edificios e instalaciones de gran valor
patrimonial…se pueden hacer muchas, muchísimas actuaciones.
Que la mayor empresa de la ciudad esté bien
gestionada ha de ser el principal objetivo para cualquier equipo de gobierno.
Primero, por el servicio prestado a los ciudadanos. Y segundo, porque debe ser
ejemplo y referencia para las empresas, los comercios y la ciudadanía.
Con el cambio de Alcalde, la ciudadanía
tuvo la percepción que algo había cambiado en la manera de hacer, en el
trato, en la predisposición… Pero, desgraciadamente, los cambios no han
satisfecho las expectativas depositadas en esta experiencia (que no
experimento). Los trámites no son más agiles, la buena receptividad no se ha
visto acompañada en el enfoque y la resolución de los grandes temas de la
ciudad.
¿Por qué tiene tanta importancia el
organigrama y la organización? Porque la buena utilización de los recursos
permite dar buenos servicios públicos. “Sin organización no
hay cambio de estrategia”.” “No se puede transformar el futuro si no se
gestiona el presente”. “Si no existen programas y métodos de
transformación, si no hay cultura organizativa, la realidad puede verse como
inevitable. Las grandes diferencias, ente lo que funciona y no, están cada vez
más en como organizar”.
El análisis y el balance para nosotros no
sólo es cuantitativo. Los indicadores fundamentales y
significativos son los de calidad en los servicios prestado a la ciudadanía,
los de la visión estrategia en los temas
fundamentales de ciudad, los de cambio socio-político en relación a la etapa
anterior.
Para el grupo de Independients per Sant
Feliu fuimos pasando de valorar muy positivamente el cambio de gobierno
municipal con presencia de Independients como nueva experiencia y éxito, a en
un corto espacio de tiempo, comprobar como la práctica no satisfacía
las expectativas de muchos de los que habían cambiado el voto en las
elecciones municipales. Los cambios prometidos eran imposibles porque el papel
dirigente (que nosotros apoyábamos en JsJ no era
posible porque la organización y por tanto, la política) continúa en las
mismas personas que en el periodo anterior y con los mismos métodos de
funcionamiento.
El equilibrio de nuestro candidato entre
Independients-partido tiene una resultante claramente de partido. Un dato
muy significativo es que, a pesar de las ocasiones que se le propuso que
publicara su posición respecto a los independientes en su Blog, nunca lo hizo.
Desde ICV el único interés con los independientes era el de la afiliación al
partido. Con estos ingredientes nuestra experiencia quedaba una vez más en la
de “compañeros de viaje.”
Mayo 2012. En el grupo de independientes
se produce la inevitable crisis: hay partidarios de continuar las reuniones con
JsJ si hay cambios sustanciales. Hay partidarios de que el proceso esta
agotado. Hay partidarios de continuación con las reuniones.
Nuestra aportación era insignificante en
los acontecimientos de la ciudad. Apoyar al equipo de gobierno no
era posible. Criticarlo nos parecía una acción deshonesta porque
sería aprovechada por la oposición para crecerse cuando no hace méritos
para ello. En ese encuadre, nuestra paralización se fue consolidando.
Con fecha de 23 de
Mayo, JsJ rompió el acuerdo hasta entonces establecido de no reenviar escritos
a personas que no participaran en las reuniones. Reproducimos aquí el email de
JSJ a 26 personas, fundamentalmente de Iniciativa, y que tenía adjuntos dos
escritos de JSJ que aun no habían sido discutidos en el grupo de Independents.
--
Tovaritxs,
Aquesta és la
percepció que tenen les persones amb qui mensualment em reuneixo. Es el tema
que hem de parlar, com sabeu, al CPL de dimarts que ve.
Em sembla
veritablement injusta, però és la que transmeten i la que demà dijous, en
reunió amb ells, em plantejaran.
Haurem de fer una valoració de com estan
les coses, especialment atenent a com vagin demà a la tarda... que no confio
gaire que vagin més enllà d'un discurs que sembla girar entorn de dos temes: a)
no hi ha hagut canvis significatius a SFLL, b) els "vam utilitzar"
per poder guanyar les eleccions. Intentaré, però, donar-hi la volta i buscar
vies reals de col·laboració, pels temes importants que tenim per davant:
equipaments, revisió concessions, política fiscal, polítiques socials,
col·laboració en el soterrament,...
És una llàstima,
perquè considero que és molt important que hi hagi un bon moviment veïnal (l'altre
tema que hem de parlar al proper CPL) i que hi hagi un grup de persones
treballant per Sant Feliu sense cap opció partidària... però amb una actitud
que no sé si és la que es planteja en aquest correu.
En fin, la vida és
com és i no com sovint ens agradaria...
Agrairé que en
parlem a la propera CPL, Per la importància dels temes, agrairé assistència i
puntualitat. També sinceritat en la valoració de la nostra relació amb ISF i de
la meva pròpia actitud personal en tot el procés. Tots podem haver comès errors.
Bona nit.
jsj
--
Así pues,
¿Qué razones
llevaron a JsJ a traicionar el programa que él había asumido en el proceso
electoral con los Independents? ¿Imperativos del pacto con CiU? ¿Posiciones
desde dentro de ICV? ¿Sus propias contradicciones personales?
“Engañar a todos y
todo el tiempo es imposible. Las contradicciones salen a la luz pública en los
momentos de máxima crisis”. (A. Graussi)
La crisis interna
de Jordi San José avanza inexorablemente a la luz pública.
INDEPENDENTS PER SANT FELIU.
Me parece una carta muy interesante
ResponderEliminarEsta documentación pone en jaque al Alcalde y a su equipo porque todos quedan tocados unos por unas y otros por otras. Lo de los convergentes es de matricula, estan viviendo del bote años y años apoyados tanto por unos de izquierda como por los otros, la conclusión es que ha desaparecido la izquierda de nuestro pueblo.
EliminarDespues de muchos años tengo que reconocer que son iguales los de la izquierda que los de la derecha, hacen lo mismo. Es llegar a la alcaldía y algo asi como ponerse el puro en la boca y los pies en la mesa. La culpa la tenemos los ciudadadanos que les hemos votado. Para la proxima legislatura hay que afinar el tiro para para ver bien a quien se vota y desde luego NINGUNO DE LOS QUE FORMAN LA PARRILLA ACTUAL.
EliminarCon alguna variación, los de la derecha no hacen compromisos concretos, a los convergentes nadie puede decirles que no cumplen su programa con el IBI, en cambi a los de la izquierda si que se lo podemos decir por su engaño, ellos dicen que no. Asi nos encontramos que los convergentes que són los protagonistas de la mala gestión en el Ayuntamiento, ( recordar que formaron equipo con el agugero de 1.700.000 euros, con la posición irracional del IBI...) y el que se está comiendo el marron es el místico San José. ( Cuando se cansen de él lo tiraran como ha hecho él con los independientes).
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